Una semana más continuamos con los escudos heráldicos de los pueblos andaluces que tienen la cruz de Santiago y esta semana conoceremos un nuevo escudo heráldico, esta vez del municipio sevillano de El Real de la Jara.

realjdejara

El municipio de El Real de la Jara se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Sevilla, siendo colindante con la de Huelva y con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su término se incluye en la comarca de la Sierra Norte y en el ámbito del Parque Natural del mismo nombre.

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, aunque el primer asentamiento estable no se produce hasta el periodo de colonización romana, en el que se inicia la construcción del castillo. Durante el dominio visigodo queda despoblado. Los árabes lo denominan Xara, alcanzando gran importancia durante el periodo almohade, en que llega a emanciparse del Califato de Córdoba.

Es conquistado por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago en 1.247, durante el reinado de Fernando III el Santo. La localidad es cedida a dicha Orden para que se encargue de su custodia. A finales del siglo XV obtiene de manos de los Reyes Católicos el título de Villa y el Fuero Real, que le supone la preciada denominación de Real que figura en su nombre.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.