43528_19861

La exposición, de los fotógrafos gallegos Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villarino e Tino Viz. que está organizada por Turismo de Galicia y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago se inaugurará el martes uno de octubre a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones Gran Capitán, 13 de la capital cordobesa.

El acto será inaugurado por el director gerente del Xacobeo, José Paz Gestoso, por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla Moya y por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Casa de Galicia en Córdoba, Isidro Rodriguez.

La exposición que ha recorrido ya Cabra, Sevilla y El Puerto de Santa María, estará en Córdoba hasta el 20 de octubre, donde posteriormente se expondrá en Almería que será a priori la última ciudad andaluza donde se exponga.

La exposición fotográfica itinerante “Olladas no Camiño de Santiago” muestra la visión particular que sobre el Camino de Santiago y el fenómeno jacobeo tienen diferentes fotógrafos gallegos. Los autores, Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villarino e Tino Viz registran con sus cámaras el paisaje, el patrimonio arquitectónico, la riqueza humana de peregrinos, visitantes y personas que viven a lo largo de los Caminos que llevan a Santiago.

El fenómeno jacobeo está experimentado en Andalucía una considerable proyección. Una muestra reciente de este interés fue el singular éxito que alcanzó la exposición que sobre el Códice Calixtino se expuso en el Ateneo de Málaga o la presentación en el stand de Galicia en FITUR de la delimitación oficial del Camino Mozárabe que transcurre por Andalucía, así como la restauración, dotación de infraestructuras y señalización que en esa Comunidad Autónoma se está realizando, así como el congreso monográfico extraordinario que se celebrará en octubre en Mérida sobre el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata, ya que en la capital extremeña confluyen todas las ramas de los Caminos a Santiago provenientes del Sur peninsular.

La delimitación del Camino Mozárabe en Andalucía fue realizada a lo largo de los últimos años por las seis asociaciones provinciales andaluzas de Amigos del Camino de Santiago, integradas en la Federación Andaluza y se está terminando un proyecto de desarrollo de los Caminos de Santiago promovido por el Gobierno español con la colaboración de nueve grupos andaluces de Desarrollo Rural. El proyecto consiste en dotar de infraestructuras, albergues y adecuada señalización a los Caminos de Santiago en Andalucía. Ya ha sido ejecutada la mitad del proyecto y este año se finalizará la otra mitad. –

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.