De la liturgia mozárabe y su sentido

 

El pasado 29 de Diciembre, como preparación a la Festividad de la Traslatio, contamos en nuestra sede con la disertación del Padre Salvador Aguilera, experto en liturgia mozárabe y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma.

Es el rito, la liturgia, un elemento, junto con la peregrinación, que hoy día sigue en continua evolución y creación en el acervo mozárabe. Adentrándonos en las señas de identidad de los diversos ritos del mundo cristiano, el Padre Aguilera fue desgranando la estructura de la misa hispano-mozárabe, su sentido teológico, su belleza, y el significado de cada oración y símbolo de cada gesto que decimos o hacemos durante la celebración.

Una exposición didactica y plena de contenido para todos, tanto desde el punto de vista religioso como cultural, que aportó profundidad y contenido enriqueciendo una solemnidad como la de la Traslatio que, en este sur que se dice heredero de lo mozárabe, encuentra cada día más arraigo. Numerosas preguntas al ponente, incluso una vez terminado el acto, fueron rúbrica del interés que despertó entre los asistentes.

Fuente: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Vía de la Plata

Deja un comentario