Dentro del panel sobre Turismo Religioso y Diálogo Intercultural de la Conferencia Internacional Valores Universales y Diversidad Cultural en el siglo XXI: Como puede el turismo convertirse en factor de cambio, organizada por la Organización Mundial del Turismo en la ciudad armenia de Yerevan, el gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, José Paz Gestoso, pronunció un relatorio sobre el aprovechamiento turístico del Camino de Santiago.

A OMT invitó a la Xunta de Galicia a exponer en este encuentro que reúne a expertos y miembros del sector turístico de más de veinte países su experiencia en el campo del desarrollo turístico vinculado a la Ruta Xacobea. El objetivo que persigue la Organización Mundial del Turismo con la celebración de esta conferencia es impulsar el posicionamiento estratégico de los países convidados al encuentro para reforzar la cooperación en Europa a cara descubierta a incrementar la competitividad turística.

Compartieron panel con el gerente del Xacobeo expertos y gestores turísticos de Chipre, Rusia, Bielorrusia, Alemania y Armenia, y el acto de apertura del encuentro corrió a cargo del Ministro de Economía de la República de Armenia, Tigran Davlyan.

En su intervención, José Paz Gestoso destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones en la revitalización del fenómeno xacobeo y también de la colaboración y esfuerzo de los agentes sociales como la sociedad civil a través del asociacionismo xacobeo; la iglesia a través del Cabido de la Catedral y del Arzobispado de Santiago; así como de las diferentes administraciones públicas, entre ellas la Xunta de Galicia.

Del mismo modo incidió en el trabajo de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo en el que se refiere a la conservación, rehabilitación y recuperación del Camino; a la elaboración de los principios jurídicos para su protección; la organización de simposios, congresos y jornadas; así como la organización de exposiciones y la elaboración de unidades didácticas sobre la Ruta. También resaltó la colaboración con las demás entidades administrativas, jurídicas y eclesiásticas y la creación de la red de albergues de titularidad pública. José Paz explicó que el Xacobeo desde su creación tense apoyado en cuatro pilares fundamentalmente: las infraestructuras físicas; las relaciones con las administraciones y la sociedad civil; la cultura y la promoción.

El gerente del Xacobeo quiso resaltar la relevancia de la investigación del fenómeno xacobeo en el proceso de revitalización del Camino de Santiago a la hora de recuperar itinerarios históricos; de elaborar publicaciones científicas y de mantener colaboraciones con las universidades, centros de investigación y especialistas, así como la constitución del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago.

Según explicó Paz Gestoso, “el Xacobeo ha contribuido también a la rehabilitación de buena parte del patrimonio cultural material religioso y civil relacionado con las rutas de peregrinación” y desde su origen tense encargado de difundir y promocionar ese patrimonio a través de su presencia en ferias turísticas y religiosas; elaborando y distribuyendo material promocional; organizando famtrips y presstrips para dar a conocer el Camino de Santiago en los mercados internacionales y desarrollando potentes acciones publicitarias y promocionales. También resaltó la presencia en las redes sociales y en los nuevos canales de comunicación del fenómeno xacobeo que teje una red mundial virtual que habla del Camino de Santiago.

Fuente: Xunta de Galicia

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.