carmenpuglisesLa escritora y periodista italiana Carmen Pugliese recibirá el primer premio internacional Aymerich Picaud de divulgación del Camino de Santiago, en un acto que tendrá lugar en enero en Santiago de Compostela, concedido por la Liga de periodistas del Camino de Santiago.

El jurado, formado por los presidentes de las ocho asociaciones que forman la Liga -Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela-, ha valorado la trayectoria profesional de la premiada.

Al respecto, ha destacado su “constante y vital dedicación a la protección y defensa del Camino”, según ha informado la Asociación de Periodistas de Burgos.

Carmen Pugliese nació en Milán, pero reside desde hace algún tiempo en Cee (A Coruña).

Desde nace más de veinte años viene desarrollando una intensa labor en pro del Camino de Santiago, tanto desde el punto de vista de su divulgación cultural y periodística como en la defensa activa del Camino y la peregrinación.

En la actualidad lleva a cabo un trabajo de investigación sobre el cine y San Francisco de Asís, figura a la que se tributarán homenajes durante 2014 con motivo del 800 aniversario de su peregrinación a Santiago.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se creó en marzo de 2012 en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

El premio hace alusión al monje francés Aymeric Picaud, autor de la Guía del Peregrino, incluida en el Códex Calixtinus y en el que, a modo de crónica, fue describiendo todos los escenarios del Camino de Santiago del siglo XII.

El galardón no tiene dotación económica y consiste en una edición de lujo de un facsímil que entrega la Editorial burgalesa Siloé, uno de los patrocinadores de esta iniciativa de la Liga, junto con la Xunta de Galicia y otros organismos.

El facsímil donado por Siloé es el Códex Calixtinus de Salamanca, un códice de gran riqueza como lo demuestran sus sugerentes imágenes y las múltiples iniciales y capitales, que presentan rasgos y dibujos interiores de gran belleza.

Carmen Pugliese es autora de varios libros, como “El Camino de Santiago en el siglo XIX”; “La Vía Lattea. Il pellegrinaggio a Santiago di Compostella”; “Viaje a Santiago de Compostela de Giacomo Antonio Naia. 1717-1719”; y coautora de muchas otras publicaciones.

Además, ha participado en numerosos congresos sobre el tema jacobeo en diversas ciudades europeas y cursos de verano de varias universidades españolas, con publicación de las ponencias en las actas.

Desde 2008, es cofundadora y directora de la revista de tema jacobeo “Camino de Santiago.Revista peregrina”, en la que ha publicado medio centenar de artículos, y ha colaborado con varias revistas internacionales como Compostella, Ruta Jacobea, Compostellanum o Libredón, entre otras.

Fuente: ABC

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.