La Vía de la Plata aspira a tener siete millones de peregrinos en la provincia de Ourense

La Diputación quiere que hasta siete millones de personas se unan a hacer la Vía da Plata en su Camiño Mozárabe desde la provincia de Ourense, bien desde A Gudiña en bicicleta o desde la ciudad a pie. La institución provincial quiere aprovechar un público potencial de “siete millones de personas” gracias al AVE y para ello quiere también beneficiarse de que la ciudad está a 100 kilómetros de Santiago (distancia mínima a pie para obtener la Compostela) y A Gudiña, a 200 (la mínima para tener la Compostela yendo en bicicleta).

Ayer, se dio el pistoletazo de salida a la primera salida de peregrinos de la propuesta turística de la Diputación para relanzar la Vía da Plata. Esta propuesta, que en su primera edición se extiende hasta el 40 de marzo, consistirá en recorrer el camino desde Ourense a Santiago. El presidente provincial, Luis Menor, asistió a la salida de esta primera etapa, que finalizó en Cea -y tuvo desplazamiento posterior al monasterio de Oseira- y en la que también participó haciendo íntegro el recorrido de 21 kilómetros Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional.

Menor ratificó el compromiso de la Diputación de mantener como “prioridad provincial” la potenciación del turismo asociado al Camino de Santiago, subrayando la “gran singularidad” de la Vía da Plata-Camino Mozárabe, que es la “conexión directa en AVE con resto de la Península”, cifrando así en más de “7 millones de personas” los potenciales usuarios. El presidente provincial mostró su compromiso en “seguir promocionando un dos Caminos más antiguos, mas extensos, con mayor historia y monumentalidad”.

El programa de esta iniciativa de la Diputación incluye un servicio de autobús que parte desde Ourense cada día para ir al punto de inicio de la etapa y retornar al remate de la jornada, con tramos estipulados en 20 kilómetros. Durante el trayecto, los peregrinos tendrán un guía especializado, que los ayudará a descubrir el patrimonio cultural y natural de la provincia.

El día de la llegada a Santiago de Compostela tendrán tiempo para visitar la Catedral o el Casco Histórico, así como la Oficina do Peregrino, para obtener su Compostela. Además, prestarán asistencia para tener el sello diario de la Compostela que acredita que se ha completado la peregrinación conforme a lo establecido.

La segunda etapa pasará por Cea, Piñor, recorriendo Castro Dozón hasta Puxallos (22 kilómetros); la tercera será de Puxallos a Silleda (otros 22 km); la cuarta transcurrirá de Silleda a Vedra o A Susana (23 o 30 kilómetros), y el 30 de marzo se culminará el recorrido hasta la capital de Galicia.

Fuente: La Región