03-etapa3-via-de-la-plata

La Junta de Andalucía y el Gobierno central tendrán la última palabra para poder iniciar elproceso de solicitud de declaración de la Vía de la Plata como Patrimonio de la Humanidad a través de la UNESCO.

Y es que, como han manifestado fuentes de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, que es la entidad promotora del proyecto, para que la Vía de la Plata pueda ser reconocida como Patrimonio ha de ser declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural (BIC) y, como señalan desde Gijón, que es la sede de la Red de Cooperación, sólo Castilla y León y Extremadura tienen reconocida esta protección. En el caso de Asturias, ya se ha comenzado a realizar el expediente de modo que sólo quedaría Andalucía por iniciar el proceso y podría comenzar a hacerlo ahora que cuenta con nuevo Gobierno. De hecho, la Red se pondrá en contacto con la Junta andaluza para instarle a que inicie el proceso que, advierten, será largo.

Ha pasado más de un año desde que el Senado aprobara en Comisión instar al Gobierno central a dar los pasos para solicitar este reconocimiento. Era el 21 de abril y quien lo defendió fue el senador popular y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz), Antonio Galván, al considerar que dicha declaración “supondrá poner en valor un camino protohistórico, de época tartesia, que afectaría a más de 124.524 kilómetros cuadrados, un 24,08% de la superficie de España”. No ha habido de momento, y desde abril del año pasado, ningún avance oficial ya que, hasta que Andalucía no declare BIC su tramo, el Estado no puede hacer nada, si bien, la Comisión Nacional de Patrimonio rechazó el año pasado la propuesta de la Vía de la Plata y respaldó, sin embargo, la de los caminos de Santiago del Norte, aquellos que transcurren entre el Camino de Santiago francés y el mar Cantábrico, fundamentalmente. Aquel apoyo permitió que dichos caminos tengan ya el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.