iglesia

Las 15 iglesias más significativas del Camino de Santiago a su paso por la diócesis de Lugo estarán abiertas todo el verano, aunque durante algún tiempo menos que el año pasado. La sociedad anónima que gestiona el Xacobeo y el Obispado alcanzaron ayer un acuerdo mediante el que ambos organismos, uno público y otro privado, se comprometen, entre otros, a cofinanciar la contratación de los especialistas que atenderán los templos en los meses de mayor afluencia de peregrinos. En representación del obispo, que se encuentra de viaje en Roma, el vicario general, Mario Vázquez Carballo, y el delegado de Peregrinaciones, José Criado, se reunieron ayer en el palacio episcopal con la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro; el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Barciela, y la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. «Tivemos unha conversa moi amigable na que escoitamos e nos escoitaron, porque o que nos interesa a todos é o Camiño e o que nos preocupa é que os peregrinos estean ben atendidos», destacó Vázquez.

La polémica se desató hace días cuando el Xacobeo anunció que reduciría a la mitad la aportación en el convenio anual que permite abrir los templos a miles de caminantes procedentes de todo el planeta. «Estivemos falando e as igrexas vanse abrir con esforzo por parte deles [Xacobeo], que achegarán algo máis, aínda que non moito, e por parte nosa», apuntó el vicario. Indicó que el obispado «xa vén colaborando economicamente». «A xestión das igrexas xa era nosa, os empregados son nosos, e todo iso costa diñeiro. Ademais, o bispado viña anticipando os cartos porque as subvencións e axudas veñen cando veñen», manifestó. Esos ajustes en el presupuesto obligarán a ajustar «un pouco» los horarios, aunque avanzaron que habrá sacerdotes que también colaborarán.

Según lo acordado en el encuentro, las iglesias abrirán desde el próximo 15 de mayo al 15 de octubre. «Estamos a día 28 de abril [ayer], e xa non daría tempo de preparalo todo para o 1 de maio, que era cando abrían outros anos», indicó el delegado de peregrinaciones. «É unha noticia boa polo ben dos peregrinos», subrayó.

Reunión en octubre

En este sentido, Vázquez y Criado destacaron que Obispado y Xacobeo acordaron celebrar otra reunión en octubre para planificar el convenio del 2015 y evitar los imprevistos y los apuros de última hora, como ha ocurrido en el 2014.

Fuente: La Voz de Galicia

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.