Las reliquias del Apóstol Santiago se documentan por primera vez (arqueológicamente) en Mérida

07/11/2012 0 Por jesuspalacios

Esta Inscripción Visigoda hallada en Mérida, y datada entre los años 607-648 (¡DOS SIGLOS antes de su pretendida tumba en Galicia, en el año 813!), es el Primer Documento arqueológico devocional de la Historia que conocemos; y que en esta inscripción se menciona como “IACOBI”.

Esta Inscripción podría demostrar una incipiente “peregrinación jacobea” a Mérida (“Augusta Emerita”), a partir de la 1ª mitad del Siglo VII. Esto no sería extraño, pues Mérida fue la principal Sede Obispal del Sur de Hispania en Época Visigoda, en donde había una gran devoción a diversos santos y reliquias (como a las de Santa Eulalia); que luego se difundieron por emigrantes del Sur (cristianos en territorio musulmán o “mozárabes”) hacia el Norte (cornisa cantábrica y tierras gallegas), por el hoy conocido “Camino de la Plata”.

Esta interesante Inscripción visigoda forma parte también de un Capítulo de otro Estudio: el protagonismo que tuvo este Eje viario Sur-Norte, del Occidente Peninsular (o “de la Plata”), como “itinerario jacobeo”; hoy también conocido como: “Camino Mozárabe de Santiago”; y que publicaremos próximamente.

FUENTE: Diego Muñoz