Logroño alumbra la Federación Europea de Amigos del Camino de Santiago

La Federación Europea de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la que formarán parte unas 300 entidades de 29 países, celebra este viernes en Logroño su asamblea constituyente, con el objetivo de aportar una visión común de la ruta jacobea para toda la Unión Europea.

Así lo ha explicado, en una rueda informativa, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez, quien ha avanzado que la nueva Federación Europea se denominará ‘Camino Europa Compostela’ y tendrá una sede administrativa en Bélgica y otra técnica en Logroño.

En la asamblea constituyente participan dirigentes de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Bélgica, Países Bajos, Francia y España; así como de otros países de forma telemática.

Ha recordado que, en 1987, el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago como el primer Itinerario Cultural Europeo y, en esa fecha, varias asociaciones de amigos de la ruta jacobea se reunieron en Jaca (Huesca) y se plantearon la necesidad de agruparse, pero “en ese momento no se pudo porque no se daban las condiciones organizativas ni políticas que lo permitiesen”.

“En ese momento nos constituimos por los diferentes países en asociaciones o federaciones y nos ha costado más de 35 años volver a avanzar hacia un proyecto común, en el que llevamos trabajando dos años”, ha detallado Martínez.

En busca de señalización homogénea

Ha afirmado que la nueva Federación no tiene “grandes demandas” hacia las administraciones porque “el peregrino no necesita gran cosa”, pero “sí hacen falta caminos seguros y accesibles” en las cerca de 300 rutas diferentes a Santiago que hay en Europa, que suman unos 80.000 kilómetros.

Hasta ahora, “esas rutas las hemos marcado los ciudadanos, con una burrada de trabajo de gente dándole al pincel para pintar flechas amarillas”, que es la marca del Camino de Santiago, “pero también es algo que puede pintar cualquiera y las hay que, de pronto te llevan a una churrería”, ha subrayado.

Por eso, “queremos pasar a un nivel de señalización más adecuado y normalizado en toda Europa”, ha recalcado Martínez, quien ha explicado que el Consejo de Europa ya ha transmitido a la Federación Europea del Camino de Santiago que se debe garantizar que la señalización sea la que necesitan los peregrinos.

El peregrino en el centro

Muchas de las entidades que se agrupan ahora en la nueva Federación son las encargadas de gestionar el alojamiento de peregrinos en los albergues del Camino a través de hospitaleros, que son “la marca de la casa”, ha recalcado.

“La forma de acompañar o de atender a los peregrinos no siempre es igual en todos los sitios”, ha admitido, pero “todos tenemos claro que el peregrino es el centro de nuestra actividad para acogerlos, acompañarlos y que recorran todos los caminos, los vivan y vivan la peregrinación”.

Al final, ha subrayado, “lo que queremos es que haya vida alrededor de los caminos, que en muchos casos, en nuestro país, pasan por eso que llamamos la España vaciada”, en donde que haya asociaciones, albergues y voluntarios es “una garantía para los peregrinos y para los territorios porque, así, puede haber turismo y cultura en esas zonas”.

Fuente: https://nuevecuatrouno.com/