la-foto-41

Nuestras peregrina Vero sigue con su particular diario, hoy una larga etapa donde casi alcanzan los 30 kilómetros, nuestro paisanos están haciendo un gran esfuerzo en estas fechas y se agradece que nuestro logo este presente en en Camino de Santiago, os dejamos con la entrega de hoy.

Al levantarme a las 4’30 decidí que hoy la etapa la haría solo con vosotros (jaensquare) y todos los que leéis diariamente estas lineas.

Echamos a andar a las 5’30 desde Betanzos. Linternas en mano porque pese a que había luna llena no se veía excesivamente con los árboles. A poco que salió el sol me descolgué del grupo para guardarla y ya hasta un pequeño bar que había a 9 km no los volví a ver a algunos de ellos. Y tras tomar algo caliente y descansar, volví a quedarme sola hasta el final del trayecto.

Imagino que muchos os preguntareis y si vas con un grupo, ¿por qué insistias en quedarte sola? Pues bien, en el Camino hay tiempo para todo, por lo que una etapa siempre me gusta ir “conmigo misma”, te da tiempo a pensar, reflexionar en tu propia vida, tomar decisiones, y descargar “la mochila” negativa para que el regreso sea muy bueno y con las pilas cargadas.

El ir en grupo o con una pareja te cohibe en parte de disfrutar del silencio, de pequeños detalles que hay a tu alrededor, o simplemente conectar con la naturaleza y esas costumbres de las aldeas por las que pasas.

Es muy típico también encontrar mojones (esos trozos de piedra con la Vieira incrustada que indican el camino a seguir) con piedrecitas encima. Eso es algo simbólico que los peregrinos hacen por algún ser enfermo, promesa etc. Pues yo este año en vez de colocar esa piedra, decidí hacer la etapa más dura por aquellos que este año por diversos motivos no vinieron y que son más que amigos y que me voy a permitir nombrarlos: Manoli, Ensima, David, JCarlos, Rosi, Carmen Sabariego, Maria, Paqui, Juan, Ñoño, La Gitana y Maribel. En especial a Lola, peregrina que conocí en mi primer Camino y que este lo está realizando desde el cielo.

Pese a tantos km, y calor, y esos pequeños momentos de flaqueza por los que se pasan en tanto recorrido, hoy disfruté de lo lindo, y en la medida de lo posible he intentado haceros participes de tan bella etapa lo mas real a lo que hubiese sido que vosotros mismo la hubieseis hecho a mi lado. Ya va quedando menos para Santiago, mañana toca Ordes.

El Camino da para mucho y se conoce muchísima gente, nosotros hicimos ayer amistad con una sevillana, y ya es una mas de nuestro grupo. Se llama Maria y mañana os la presentare por imágenes.

Si algún día decidís hacer el Camino de Santiago recordar ‘El Camino no es un simple recorrido por la Comunidad Gallega realizando etapas sin más, es un encontrarse a uno mismo y mejorar como persona, experimentando convivencia, conversando, y sintiendo en vivo la Naturaleza que a veces solo nos limitamos a ver y no a observar.
Desde este lindo Concello de Bruma se despide por hoy esta humilde peregrina.

¡¡ Ser Felices que la vida son dos días!!

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.