sarria_CruceiroDeMeigasETrasgosLos alcaldes del Camiño Francés apoyan masivamente la propuesta de las asociaciones de abolir la norma de los cien kilómetros para lograr la Compostela y trasladar el punto de partida a O Cebreiro. Todos mostraron su disposición a apoyar la medida en la próxima reunión de la Mancomunidade.

El regidor de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, manifestó que «somos el lugar más simbólico del camino tras Santiago y por lo tanto parece de justicia que se adopte esta norma. Tendrá mucho más prestigio ganar la Compostela si se parte desde nuestro pueblo.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, fue más allá al afirmar que «Cebreiro es un punto emblemático, pero para que no nos tachen de localistas podríamos ampliar la salida hasta Villafranca o, mejor aún, Ponferrada, lugar con estación de tren de fácil acceso para los peregrinos».

Desde Samos, Julio Gallego apuntó que «con esta medida los pueblos gallegos siempre serían fin de etapa y ganarían peso social y económico, además de comenzar la andadura en un lugar tan emblemático como el santuario de O Cebreiro».

El regidor sarriano, José Antonio García, fue el único que prefirió esperar antes de adoptar una postura. «Es una decisión de peso que afecta a mucha gente y por lo tanto prefiero esperar a conocer la decisión de la mayoría de sectores cuya forma de vida está marcada por el camino antes de adoptar una postura institucional que plantearé en la próxima reunión de la Mancomunidade».

El alcalde de Paradela, José Manuel Mato, preside este año la Mancomunidade y ya anunció que posiblemente la próxima semana se reunirá con el deán para exponerle esta medida que luego trasladará al resto de miembros de la asociación. «A nivel personal me parece muy correcto y por eso voy apoyar la iniciativa».

Juan Serrano, regidor de Portomarín, considera que su Concello sería beneficiado con esta medida. «Uno de los problemas que tenemos es que nunca podemos hacer previsiones de la gente que viene al no tener una referencia. Aumentando la distancia ya podríamos prepararnos ante posibles avalanchas en temporada alta. Al margen de eso, creo que los peregrinos no deberían de perderse la oportunidad de recorrer todo el trayecto desde O Cebreiro en el que descubrirán paisajes y monumentos que no olvidarán, además de la relación directa con la gente».

Fuente: El Correo Gallego

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.