Durante los dos próximos meses se va a celebra en Jaca el IV Ciclo Cultural Jaca Jacobea, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. El objetivo es la promoción interna y externa del Camino, pero sin olvidar que el Camino de Santiago de Aragón es Camino Francés, ya que sigue abierta la pugna con Roncesvalles como principal entrada a la ruta jacobea española, y ambos son considerados Camino Francés, que es reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde la asociación jacetana reconocen que ‘algo estaremos haciendo mal desde la comunidad autónoma para que tanto los propios ciudadanos como los que nos visitan no identifiquen Somport como entrada del Camino francés a España’.

El ciclo cultural que comienza este viernes consta de seis charlas en las que se van a tratar diferentes aspectos de la ruta, y como novedad, la visión de un psicólogo, que hablara de ‘El Camino de los Sentimientos’. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha explicado que el objetivo del ciclo es la promoción de la ruta en el interior y en el exterior’.

Los ponentes son variados, se trata de abordar aspectos tan diferentes como los sentimientos, el patrimonio, la gestión de centros culturales, todo bajo el prisma del Camino de Santiago.

Para empezar el ciclo, este viernes, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, hablará de ‘Creencias sobre la Vïa Láctea en los cinco continentes’.

EL día 28 de septiembre será el turno para el catedrático de la Universidad de Estremadura Antonio Campesino Montes, y su charla se titula ‘El Camino de Santiago: planificación y gestión de los itinerarios culturales de patrimonio mundial’.

El ciclo continuará en octubre, los días 19 y 26, con las ponencias de Javier Hermoso y Mª Pilar Poblador, y en noviembre el psicólogo Francisco Javier Urra y el profesor de Ciencias de la Información Jesús Tanco, cerrarán el ciclo.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.