PROYECTO CLUNIACENSE 2608--575x323

Con el objetivo de presentar proyectos de carácter cultural en la zona del Camino de Santiago de Palencia, los ayuntamientos de Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes; el Obispado de Palencia; una empresa privada, Hotel Monasterio de San Zoilo y tres asociaciones sin ánimo de lucro, la Fundación Francis Chapelet, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Camino Artes, han firmado este martes un convenio para crear una unión estratégica que será la plataforma para presentar propuestas a dos convocatorias europeas.

La firma del convenio se ha celebrado en la Diputación de Palencia y permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto cultural que ante las autoridades europeas se denominará Cluniesens Exchange Centrum Europe -el nombre en inglés es obligatorio-. El proyecto tiene “un ámbito multidisciplinar y europeo” y tiene como finalidad “dinamizar cultural y patrimoniamente el amplísimo patrimonio cultural, arquitectónico, musical, artístico e histórico de la zona comprendida entre los tres municipios”, según ha destacado el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela.

El regidor de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, agregó que el proyecto “promueve el uso sostenible y la puesta en valor del patrimonio histótico recuperado en el contexto de una red de territorios europeos que concentran valores tangibles e intangibles de la conformación de Europa a través de dos importantes rutas históricas de gran simbolismo integrador: el gran itinerario cultural cluniacense y el Camino de Santiago”.

La unión estratégica cuenta con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Castilla y León. El presidente de la institución provinicial, José María Hernández, anunció que su colaboración primero se centra en ofrecer el “soporte moral y técnico, y económico si fuera necesario”, y en segundo lugar abrió la posibilidad a integrarse la Diputación en la unión estratégica como un miembro más.El delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, expresó el “compromiso de colaboración firme” de la administración regional y alabó los “nobles objetivos” del proyecto.

El vicario general de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, señaló que el proyecto potenciará la historia y la cultura de esta zona de la provincia de Palencia.

El gerente del Hotel Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino, señaló que la unión estratégica no es exclusiva ni excluyente y que no está cerrada a nuevas incorporaciones. De hecho, destacó con otro enclave cluniacense de la provincia es Dueñas, cuyo monasterio de San Isidro tuvo un periodo cluniacense desde 1073, cuando Alfonso VI lo donó al monasterio benedictino de Cluny el monasterio de San Isidro de Dueñas, convirtiéndose en unos de sus prioratos. El período cluniacense de este monasterio se prolongó hasta 1478.

La unión estratégica optará a ayudas de dos programa europeos. Uno es el Creative Europe, cuyo plazo de presentación finaliza en octubre y al que podrán optar a un máximo de dos millones de euros para un periodo que oscila entre los 36 y los 48 meses. Se financia hasta el 50% del proyecto.

El otro programa al que pueden optar los firmantes del convenio es el Horizonte 2020, que prevé ayudas de hasta cinco millones de euros. “Si Europa no nos concede estas ayudas, lo intentaríamos por otras vías”, señaló Perrino.

Fuente: El Norte de Castilla

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.