Manifestación en defensa de la Vía Pecuaria “Salto de la Trocha”

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla junto a mas de 200 personas de 40 colectivos diversos de Andalucía han participado este domingo de la marcha reivindicativa «Conoce el Salto de la Trocha» en la Sierra Morena de Sevilla.

Exigen a la administración andaluza la apertura, sin demora del trazado original por sus valores patrimoniales, históricos, etnológicos y ecológicos como corredor de biodiversidad en la provincia, de esta vía pecuaria. Este camino público está amenazado por la Junta de Andalucía que pretende la modificación del trazado para llevarlo junto a una carretera peligrosa que une Castilblanco de los Arroyos con Almadén de la Plata.

Historiadores han puesto en valor este corredor fundamental en el área rural donde quedan vestigios pre-romanos, romanos y posteriores de los usos y profesiones que florecieron al calor de este eje de conexión relevante Norte – Sur que vertebraba la península.

Los asistentes en esta multitudinaria marcha han solicitado que se debe garantizar el uso público de estas veredas ocupadas por los propietarios de las fincas colindantes, han mostrado su satisfacción por la jornada histórica en defensa de los caminos públicos y han denunciado el cambio que se ha realizado en el Salto de la Trocha para consolidar la usurpación de esta vereda, patrimonio de todos, obligando a los peregrinos del Camino de Santiago en la provincia de Sevilla a caminar por el asfalto durante 15 kilómetros.

Fuente: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Deja un comentario