100_8842En consonancia con el comunicado sobre itinerarios jacobeos que publicó esta Asociación hace unas semanas, en el día de ayer se procedió a poner en conocimiento de las autoridades municipales de Cámas (Sevilla), que desde el pasado mes de Noviembre de 2015, había llegado a nuestro conocimiento, por comentarios de peregrinos que, en algún caso, se habían extraviado, de la existencia de un desvío señalizado a través del carril-bici que atraviesa su término municipal. Personados en el lugar miembros de nuestra Asociación, constatamos un recorrido, de unos 3,2kms., que está señalado con flechas amarillas desde la entrada de Camas (una vez que se pasa el túnel de la SE-30 hasta unos 100 m. antes de llegar al paso inferior de la SE-30 en el campo de tiro).

El recorrido objeto de esta reclamación tiene su origen en Camas, justo cuando se pasa el paso inferior de la SE-30, donde empieza un carril Bici a la derecha que va paralelo a la SE-30 (nos encontramos una pequeña flecha amarilla señalada en el suelo del carril), y a 1.4 kms vuelve a cruzar por otro paso inferior que sale a un campo de Fútbol y un picadero de caballos. El carril-bici sigue por una ciclocalle (que además queda invadido habitualmente por todo tipo de vehículos a motor) y vuelve a salir en forma de carril-bici hacia Santiponce junto a un carril de albero (transitado por vehículos a motor, con el consabido peligro para los peregrinos) y lleva hasta el campo de tiro donde se une con el Camino Mozárabe a Santiago-Vía de la Plata, en su variante que viene desde Gambogaz.

Se ha puesto en conocimiento de la autoridad mediante el escrito citado que la señalización del trazado descrito no ha sido realizada por esta Asociación, siendo totalmente ajenos al mismo, declinando por nuestra parte cualquier responsabilidad sobre el mismo.

Igualmente se ha recordado en la reclamación que los trazados oficiales de los Caminos jacobeos en España, son los que se recogen en la base de datos del Instituto Geográfico Nacional, y necesitan de un proceso y cumplimiento de parámetros estipulados por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España, no constando que dicho trazado haya cumplido, por lo que hemos solicitamos de la Administración Local responsable la retirada de dichas señales, evitando así posibles problemas para los peregrinos.

Agradecemos a los peregrinos que nos han informado de lo sucedido, y animamos a todos a contactar con esta Asociación cuando se encuentren en situaciones similares, agradeciendo que envien fotos de estos, desafortunadamente, cada vez más habituales despropósitos. El Camino merece el respeto de todos. Buen Camino.

Ver fotos AQUÍ.

Fuente: Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.