Markina reactiva el Camino de Santiago de la costa con la apertura del albergue

El Camino de Santiago vuelve a reactivarse esta primavera en la comarca con la apertura del albergue de Markina situado en la parte trasera del convento de los padres Carmelitas. El recinto, con capacidad para alojar diariamente a 45 personas, permanecerá abierto desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche.

El hospedaje para peregrinos de Lea Artibai, gestionado por la asociación de Cuidadores Voluntarios del Camino de Santiago de Bizkaia, registró el pasado año, de abril a noviembre, la llegada de 6.669 peregrinos. Desde su puesta en marcha en 2007, el hospedaje ha incrementado de manera progresiva su ocupación hasta pulverizar todos las cifras y convertirse en el más utilizado del territorio.

Jóvenes y de Francia

«Por lo tanto, teniendo en cuenta el número de personas que han pernoctado en el albergue, los visitantes que también han conocido el municipio realizando el Camino de Santiago aumentó un 7,4% el año pasado ya que en 2022, se contabilizaron 6.238 peregrinos», han señalado desde el Ayuntamiento. «Continúa, por tanto, la tendencia alcista hacia la recuperación de los datos pre-pandemia», han añadido.

La mayor parte de los que deciden recorrer el Camino y pernoctar en el municipio más poblado de la cuenca del Artibai son hombres con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, seguidos por los que se encuentran en la franja de 50 a 70. Agosto es el mes de mayor ocupación y la mayoría proceden de Francia, Alemania e Italia, seguidos por los catalanes, madrileños y valencianos.

Fuente: El Correo