Más de 8.500 peregrinos eligieron la Vía de la Plata como ruta jacobea el año pasado

15/02/2015 0 Por jesuspalacios

lavozviaplata

Los peregrinos que realicen el camino a Santiago por la Vía de la Plata y se alojen en el albergue de Xunqueira de Ambía ya no pasarán tanto calor en verano. Era uno de los problemas que presentaba el edificio y que se ha querido subsanar con una serie de trabajos para mejorar las condiciones de ventilación y acogida, según comunicó la Xunta de Galicia tras una visita realizada por la directora xeral de Turismo, Nava Castro. En este centro se dieron el año pasado casi dos mil pernoctas a caminantes que seguían esta ruta, por la que el año pasado transitaron más de 8.500 personas.

El albergue de Xunqueira de Ambía acumulaba mucho calor en verano en las zonas comunes y los arreglos consistieron en la instalación de una celosía corredera de apertura y cierre manual, para tamizar la luz que entra, en la sustitución de una ventana fija que había en la fachada noroeste por otra practicable o abatible y la creación de goterones en las ventanas de la fachada, con el fin de evitar que corra por ellas el agua de la lluvia.

La intervención también sirvió para repasar el mantenimiento del solado de la edificación y para revisar la instalación eléctrica. Esta actuación forma parte, según la Xunta, de la línea de actuaciones que tienen en marcha para proteger y tener en buen estado la red de albergues públicos de los caminos jacobeos.

La administración autonómica invirtió más de 550.000 euros el año pasado en los setenta centros de acogida que forman parte de la red pública y que ofrecen un total de 3.278 plazas de alojamiento para peregrinos. El albergue de Xunqueira de Ambía ofrece 24 plazas y está gestionado por el ayuntamiento. Fue inaugurado en el año 2000 y se reformó en el 2009. Según los datos de la Xunta, el año pasado ofreció casi dos mil pernoctas a peregrinos.

La quinta ruta más elegida

El albergue está situado en la ruta jacobea Vía de la Plata, que es la quinta en número de peregrinos. Más de 8.500 caminantes a Santiago eligieron esta ruta el año pasado y realizaron más de 21.000 pernoctas en los doce albergues que la red pública mantiene en esta vía. Nueve de los centros de acogida de esta ruta están en la provincia de Ourense, concretamente en A Gudiña, Verín, Laza, Viladerrei, Vilar de Barrio, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Ourense y Cea. Junto con otros tres que hay en la provincia de Pontevedra ofrecen 396 plazas de alojamiento.