Medina Sidonia se prepara para ser inicio del Camino de Santiago

Acompañada por la Asociación Gaditana «Vía Augusta», la concejala delegada de los núcleos rurales San José Malcocinado y Badalejos – Lorena Pérez y la concejala delegada de Turismo – Carola Cornelissen, han llevado a cabo una inspección sobre el terreno del paso del «Camino del Estrecho» por Medina Sidonia.

Durante esta inspección, se exploraron los distintos puntos que serán marcados en esta ruta a su paso por nuestra localidad. Esta iniciativa proveniente del proyecto «Rutas turísticas y culturales en las provincias de Cádiz», en las que colaboran Junta de Andalucía, GDRs, distintas asociaciones y municipios, tiene su enfoque en la promoción del turismo sostenible.

El «Camino del Estrecho» representa una oportunidad invaluable para descubrir la belleza natural y cultural de nuestra región.

Desde el Ayuntamiento de Medina han valorado profundamente “la colaboración con la Asociación Gaditana «Via Augusta» y agradecemos su dedicación en este proyecto”, al mismo tiempo que avanzan “continuaremos trabajando para ofrecer experiencias turísticas enriquecedoras, al tiempo que preservamos y protegemos nuestro entorno a la vez que animamos a unirse a la ciudadanía en este esfuerzo por promover un turismo responsable y respetuoso. Esperamos dar la bienvenida a aquellos que deseen explorar la ruta del «Camino del Estrecho» en Medina Sidonia”, subrayan.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia, está negociando y gestionando con la Asociación Gaditana Jacobea- Vía Augusta como comienzo del Camino de Santiago desde el municipio asidonense.
Cabe destacar que el Apóstol Santiago es Patrón de la Ciudad de asidonense. figura en el escudo heráldico de Medina Sidonia y según la leyenda luchó en sus tierras para arrojar de la ciudad a los musulmanes. Una de sus parroquias lleva su nombre al igual que uno de sus centros escolares lleva el nombre de Santiago el Mayor. Este emblema también se haya esculpida en piedra en las murallas anexas al Arco de la Pastora y en la propia fachada principal de las Casas Consistoriales de la localidad o diversas tallas en iglesias y ermitas.

La delegación municipal de turismo basa la petición municipal para desarrollar turísticamente el Camino de Santiago desde nuestra provincia por la Vía Augusta. Los munícipes cifran varios millones de euros anuales el posible impacto de llevarse a cabo esta iniciativa.

El gobierno municipal asidonense de desea ser incluido el municipio de Medina Sidonia para formar parte del Camino de peregrinación a Santiago de Compostela (en sus diversas facetas a pie, cicloturismo, caballos) para visitar la catedral donde se conserva la tumba del peregrino compostelano.

En caso de prosperar la propuesta que tiene viso de salir adelante, la localidad asidonense se vería beneficiada turística y económicamente propiciando la creación de nuevos centros de alojamientos, albergues, estancias, señalizaciones entre otros beneficios y por tanto la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

Que el Camino de Santiago empiece en la provincia de Cádiz y más concretamente en Medina, es el objetivo de la propuesta que el Ayuntamiento presenta de cara a desarrollar turísticamente el Camino de Santiago por lo que se conoce como la Vía Augusta, la antigua vía romana que recorría desde los Pirineos hasta Cádiz y que desde aquí enlazaba con la Ruta de la Plata desde Sevilla.

Las opciones de la provincia propuestas se aumentan con el Camino del Estrecho que comienza en Algeciras pasando por Tarifa, Benalup y Medina para enlazar con la Vía Augusta a través de Puerto Real, así como el Camino Serrano que, desde Algeciras pasa por La Línea, San Roque o Jimena para enlazar desde Sevilla con la Ruta de la Plata.

Desde la Corporación municipal asidonense ha destacado que se trata de un gran proyecto turístico de provincia que pretende, a través de diversas administraciones públicas, inversiones en acondicionamiento y señalización de los caminos, inversiones en establecimientos y albergues, bien gestionados directamente o bien mediante convenio con los municipios del recorrido, inversiones en asesoramiento y atención a los peregrinos e inversión en la promoción, posicionamiento y difusión del Camino de Santiago desde Cádiz.

En cuanto a cifras, se ha señalado que cada año unas 15.000 personas hacen el Camino de Santiago desde Sevilla por la Ruta de la Plata, por lo que la intención es procurar que estas personas puedan alargar algo el inicio hacerlo desde nuestra provincia.

Del mismo modo estima, son unos 30.000 los andaluces que cada año hacen el Camino de Santiago, por lo que la provincia debe intentar que gran parte haga el Camino Andaluz por la Vía Augusta.

Para apoyar este importante proyecto Medina se ha basado en los estudios realizados por las asociaciones xacobeas que apuntan a que un peregrino que empiece el Camino puede estar durante 3 ó 4 etapas en la provincia con un gasto medio de unos 40/ 50 euros por día, pudiendo llegar a ser el potencial ingreso de unos 3/4 millones de euros al año vinculados al Camino de Santiago.

En este sentido están convencido que en la provincia tenemos muchos atractivos para que se animen a utilizar este camino los peregrinos, convirtiéndose además en un Camino preferente en épocas del año determinadas como otoño o invierno, así como para quienes lo realizan en bicicleta o a caballo.

Se trata pues de sumar nuevas iniciativas turísticas a la provincia, sumar visitantes y que redunde en el potencial turístico, así como sumar posicionamiento turístico que permita diversificar la oferta y romper la estacionalidad.

Fuente: portaldecadiz.com