Medio centenar de docentes y periodistas recorren el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Moclín

29/10/2013 0 Por jesuspalacios

IMG_0004

Unas 50 personas, entre periodistas, técnicos, senderistas y docentes de diferentes centros educativos del Poniente así como de otras localidades de la provincia han participado, este fin de semana, en la segunda ruta del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por el municipio de Moclín.

La ruta que conecta Granada con Mérida cuenta con una extensión de 613 kilómetros y transcurre por los municipios granadinos de Maracena, Atarfe, Pinos Puente, Los Olivares y Moclín. Estos dos últimos municipios en la comarca del Poniente Granadino. El objetivo de este proyecto de cooperación –subvencionado por el Ministerio de Agricultura y liderado por el Grupo de la Serena en Badajoz- es la consolidación del Camino Mozárabe de Santiago como producto turístico, marca de calidad y la promoción integral de los recursos de cada uno de los territorios afectados.
El proyecto tiene como objetivo la promoción de los recursos turísticos de cada una de las comarcas involucradas como su patrimonio cultural, natural y gastronomía.

La iniciativa organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino -en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Moclín- tiene como objetivo poner en valor esta ruta que ya utilizaron los mozárabes en su peregrinaje hacia Santiago.

Tal ha sido la aceptación de este proyecto que el próximo sábado, día 2 de noviembre se repetirá la ruta por el Camino Mozárabe pero ésta vez en bici de montaña.

Paralelamente, el Poniente Granadino está señalizando parte del Camino que discurre por el río Velillos y ha editado material promocional sobre el Camino.

Los senderistas iniciaron la ruta en el núcleo de Olivares dirección Moclín. El trayecto de unos 10 kilómetros cuenta con una pronunciada pendiente que discurre entre pinares y olivos.

El ascenso está jalonado de miradores donde el viajero hará un alto en el camino para disfrutar de las espectaculares vistas. Pocos kilómetros más arriba aguarda la ermita de las Angustias.

Más arriba se divisa el recinto fortificado del castillo de Moclín que corona el paisaje. Junto a éste se alza la popular basílica del Cristo del Paño frecuentada por viajeros y turistas durante cualquier época del año.
Desde este punto, se divisa todo el sistema de fortificaciones y torres vigía que protegían la ciudad de la Alhambra. Dicho emplazamiento le valió el sobrenombre de “Escudo de Granada”, según explicó el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Moclín, Manuel López.
De regreso a Olivares, los participantes recorrieron a pie la ruta del Gollizno que transcurre por el este de la sierra de Moclín y paralela al río Velillos. El sendero se encuentra totalmente señalizado y el Ayuntamiento ha adecentado y facilitado su acceso mediante pasarelas y puentes colgantes que hacen aún más atractivo el viaje.
La jornada concluyó en el antiguo convento de Olivares y ahora centro polivalente. Los peregrinos recuperaron fuerzas con una degustación de la gastronomía de Moclín.

El alcalde de la villa, Manuel García Cerezo agradeció la participación de los senderistas que “contribuirá a promocionar este espacio de gran valor cultural y paisajístico”. En este sentido, recordó las actuaciones que desde el Ayuntamiento se ha venido realizando en la ruta.

Fuente: IDEAL Granada