
Después de la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe de Almería a Granada es el camino que más peregrinos aporta en todo territorio andaluz.
Coincidiendo con los primeros meses del año, son muchos los peregrinos, sobre todo extranjeros que habían decidido comenzar su peregrinación a Santiago desde Almería, pero la crisis mundial por el Coronavirus les ha truncado su camino.
La presidenta de la Asociación Jacobea de Almería- Granada, Mercedes Murillo a comentado para esta web la situación actual del Camino Mozárabe por estas dos provincias: «Tenemos los albergues cerrados desde el jueves 12 de marzo. En cuanto se puso el Estado de Alarma se cerró todos los establecimientos privados y actualmente todo está cerrado».
El Estado de Alarma pilló por sorpresa a varios peregrinos y así nos lo decía la presidenta de la asociación almeriense: «No hay ningún peregrino en el camino, ya que los que estaban contactamos con todos ellos para que se fueran a casa. Había solamente una pareja de canadienses que se encuentran actualmente en Sevilla y que han tenido que alquilar un piso debido al cierre de fronteras de Canadá y unos alemanes que nos costó localizarlos debido a que no disponían de cobertura, pero finalmente los localizamos y ya se encuentran en su país».
:. ¿REGRESARÁN LOS PEREGRINOS AL CAMINO?
El Camino Mozárabe de Almería-Granada lo hacen en su mayoría peregrinos extranjeros y la situación por el Covid-19 ha echo que muchos hayan decidido posponer su peregrinación.
«Había muchos peregrinos que iban a comenzar en marzo el camino, sobre todo a finales y otros que venían a principios de abril. A todos les hemos dicho que tienen que anular el viaje ya que la situación es la que es. Tanto en Bélgica como en Francia, dos de los países donde más peregrinos recibimos no pueden salir. La situación con los peregrinos de Estados Unidos es casi idéntica, pero en este caso es el cierre de fronteras por parte de los norteamericanos con España.
En el resto de Europa ya sabemos como está la situación, excepto en Polonia donde íbamos a recibir peregrinos ya que allí no hay de momento restricciones de movimiento les hemos tenido que decir que no vengan», nos relataba Mercedes.
:. EL COVID-19 NO HA AFECTADO A NINGÚN ALBERGUE DEL CAMINO MOZÁRABE DE ALMERIA-GRANADA
De momento han sido 37 las personas infectadas por el Covid-19 en la provincia de Almería y 176 en la provincia de Granada, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Por lo que tiene constancia la Asociación Jacobea de Almería-Granada, el Covid-19 no ha infectado a nadie que haya pernoctado en alguno de los albergues públicos del Camino Mozárabe ni tampoco en los alojamientos privados.
A pesar de esto, la asociación que preside Mercedes Murillo ya ha solicitado a todos los ayuntamientos la desinfección de todos los albergues municipales, tal como éstos ayuntamientos han echo con otras dependencias municipales como pabellones, colegios, ect.
En el caso de que los ayuntamientos no desinfecten los albergues, la Asociación Jacobea de Almería-Granada contratarán a una empresa para que los desinfecten, todo por la salud de los peregrinos.