Objetivo: recuperar el ramal norte del Camino de Santiago aragonés

09/05/2013 0 Por jesuspalacios

revcms_render_image

El estudio de recuperación está dirigido por el arquitecto Javier Borobio y el arqueólogo José Luis Ona. El principal objetivo de ambos es delimitar el recorrido histórico del trazado –cabe recordar que está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad- y proponer las alternativas que sean oportunas.

El ramal norte forma parte del denominado Camino de Santiago francés, el que entra por el puerto de Somport, y sigue su trazado hasta Puente la Reina, donde continúa hacia Berdún por la margen derecha del río Aragón, en lugar de atravesar Martes, Mianos y Artieda, en la margen izquierda del embalse de Yesa. Es decir, llega a la localidad navarra de Yesa por Asso Veral, Sigüés, Escó y Tiermas.

Se trata de un itinerario que apenas es frecuentado por los peregrinos, ya que su señalización, instalada por vecinos y diversas asociaciones, es deficitaria y no hay infraestructuras para cubrir las necesidades de los peregrinos, ya que hasta la fecha este itinerario, a pesar de su belleza, ha estado al margen de las campañas de mejora y modernización que se han realizado en el Camino por parte de la administración.

Ahora, con el estudio se espera paliar esas carencias e impulsar la recuperación y puesta en valor de esta ruta norte. El proyecto incluye la cartografía completa del trazado, para poder señalizarlo, y una valoración de los elementos históricos y patrimoniales que son susceptibles de ser recuperados a lo largo de la ruta. En este sentido, y pensando en dar servicio a los peregrinos, no se descarta plantear la recuperación del antiguo hospital de peregrinos de Sigüés para transformarlo en albergue.

Una vez sea presentado el proyecto en el Ministerio, la fecha tope de su recepción es el 30 de junio, comenzará la búsqueda de fondos para iniciar la recuperación física del trazado. Desde el Ayuntamiento de Sigüés se reconoce que no será un proceso sencillo, teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando. Por ello la idea es diseñar un calendario para ir interviniendo en el ramal norte de manera escalonada y lograr su recuperación a lo largo de distintas fases.

Información de Pirineo Digital