camino-de-santiago1

Lejos de la relevancia que tiene Santiago de Compostela como eje actual de peregrinaciones, las investigaciones sitúan a la capital de As Burgas como centro de peregrinación de la Europa antigua, previa al Camino de Santiago, según se desprende de la nueva publicación presentada hoy en Ourense.

En un escenario tan emblemático como es el centro de interpretación de As Burgas, el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, acompañado del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el arqueólogo y coordinador de la obra José María Eguileta, presentó la obra ‘Auga, deuses e cidade’, en la que se alude al papel que desempeñó Ourense como centro de peregrinación en la antigüedad.

Entre las diversas teorías, ‘hay quien apunta a que Ourense era un enclave extraordinariamente relevante en la Europa anterior al Camino y en la Europa anterior a la llegada de los romanos a Ourense’, abundó el edil ourensano.

Un ‘hito’ en el largo proceso de constitución y desarrollo de la ciudad, que ‘pone en valor nuestra realidad termal, seña de identidad de la ciudad’.

Entre algunas cuestiones, la publicación pone encima de la mesa aspectos tan relevantes para la ciudad, como el protagonismo de Ourense como ‘destino de peregrinaciones’ antes de la existencia del Camino de Santiago y de la llegada de los romanos a la ciudad, apuntó el edil.

El arqueólogo José María Eguileta subrayó que si bien no es equiparable al movimiento de peregrinos que hay hoy en día sí existen evidencias de la presencia de peregrinos en Ourense.

Para ello, se remitió a los textos del escritor Florentino López Cuevillas, quien en el año 1934 ya hablaba de tres pilares que sustentaban la ciudad, como eran las fincas, el comercio y los propios peregrinos ‘atraídos por las propiedades curativas de las aguas’.

Otro de los indicios es la presencia de nombres ‘que no son de Ourense’ en las excavaciones arqueológicas, que coordina Celso Rodríguez Cao, de As Burgas, y que podrían significar que vino gente de fuera de la ciudad, aclaró.

La publicación de esta obra se suma a los proyectos acometidos en la ciudad para potenciar el sector termal.

El alcalde de Ourense destacó la importancia del termalismo para la ciudad. En este sentido, confió en que los proyectos que están en marcha en este ámbito puedan representar el ‘espaldarazo’ definitivo para Ourense, y que se sitúe en capital termal de Galicia.

Fuente: La Región

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.