Presentado el proyecto SEMTAYR en el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética

Priego de Córdoba acogía durante los días 6 y 7 de marzo la segunda edición del Congreso de Ecoturismo de la Subbética en el que se presentó el proyecto de creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual (SEMTAYR) para la mejora de la experiencia peregrina en el Camino de Santiago Vía de la Plata – Camino Mozárabe, a cargo del técnico del CEDER ‘La Serena’ y acompañados por personal técnico del GDR de la Subbética.

Un congreso en el que cobra especial protagonismo la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad de los destinos turísticos y durante el que la coordinación técnica de ‘La Serena’ ha presentado un hito con este proyecto, que es la unificación de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre el Camino (Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia), además de cuatro Rutas Jacobeas (Camino Mozárabe, Vía Augusta, Vía de la Plata y Camino Sanabrés).

Entre las actuaciones más destacadas de esta iniciativa se encuentra la creación de una web y App accesible que permita la interactuación entre los 30 Grupos de Desarrollo /Grupos de Acción Local implicados y la persona usuaria de la misma; “de manera que obtengamos en tiempo real las posibles incidencias que los peregrinos se encuentren a su paso”. En el caso de la Subbética, la recopilación de todos los datos que se integran en la web y la App se realizará directamente por el personal técnico del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa.

Asimismo, hicieron hincapié en otra acción muy interesante como es la creación de un observatorio de la persona peregrina que ofrece toda la información necesaria para la planificación de esta experiencia, no sólo alojamientos y restaurantes, sino también museos, clínicas de fisioterapia, clínicas veterinarias (para aquellas personas que viajen a caballo o con animales), hospitales, farmacias o tiendas de ropa. Igualmente se informará de los días festivos de cada localidad.

Un proyecto que se encuentra dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico que se financia con Fondos Next Generation EU y fue subvencionado en la convocatoria 2021 por el programa Experiencias Turismo España de la Secretaría de Estado.

Desde el GDR de la Subbética seguimos trabajando por mejorar la experiencia del Camino Mozárabe en nuestra comarca, facilitando información a las personas usuarias y continuando con nuestra labor de dinamización y puesta en valor entre la población local.

Fuente: La Voz de la Subbética