peregrinos

El Camino de Santiago continúa batiendo récord de afluencia, y cerró el año 2015 como el ejercicio en el que se sellaron más credenciales, exceptuando únicamente el último Xacobeo del 2010. La Oficina del Peregrino de la Archidiócesis de Compostela selló el pasado año 262.379 credenciales frente a las 237.886 del anterior, ejercicio que hasta el momento ostentaba el récord de visitantes. En el Xacobeo del 2010 cubrieron la ruta 272.412 personas, apenas 10.000 más que en 2015.

El aumento de visitantes ha sido por lo tanto más del 10% respecto al 2014. Si esta tendencia al alza se mantiene en 2016 el próximo año se convertiría en el récord absoluto de peregrinos.

Saturación estival

Las cifras son especialmente elevadas en los meses estivales, destacando especialmente los casi 55.000 visitantes que eligieron la ruta jacobea como opción de vacaciones en agosto. Alrededor de 45.000 completaron el recorrido en julio y casi 38.000 en septiembre. Estas cifras provocaron una gran saturación en el Camiño Francés durante varios días de la temporada alta, sobre todo en las localidades situadas a continuación de Sarria, población que está a 111 kilómetros de Santiago y que, por lo tanto, es la preferida para una mayoría de romeros que pretenden obtener la preciada Compostela.

Los meses considerados como temporada baja ya comienzan a registrar un número considerable de visitantes cuando antes la presencia de peregrinos era meramente testimonial. La prueba es que el mes con menos afluencia es enero, fecha en la que en el 2015 pasaron por la oficina del peregrino 1.217 personas para sellar su credencial. Las estadísticas que apenas han experimentado variaciones son las del reparto entre sexos. El número de hombres es ligeramente superior, algo más del 51%, frente al casi 49% de mujeres.

Otro aspecto que tampoco ha experimentado modificaciones sustanciosas es el de la motivación que tienen las personas que hacen la ruta jacobea. Alrededor del 38% reconocen que optaron por recorrer el camino únicamente por motivaciones religiosas, un 51% suman el aspecto cultural a la parte religiosa a la hora de ponerse a caminar y un 9% mantienen que optaron por hacer la ruta por un interés únicamente relacionado con su vertiente cultura.

Italia, en cabeza

En lo que compete al reparto por países, también se mantienen las tendencias de años anteriores. Los italianos lideran este apartado con un porcentaje del 16%, seguido de Alemania (con un 13%), Estados Unidos (un 10%)y Portugal (el 9%).

Es significativo que el número de romeros estadounidenses sufriera un repunte de manera significativa justo el año en el que se produjo el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Thiem en Astorga, suceso que no ha supuesto un freno por el interés creciente de los estadounidenses por el camino.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.