p1090757

Un total de seis pasos inferiores, cinco en el municipio de O Pino (A Coruña) y otro más en Palas de Rei (Lugo), que se empezarán a construir en 2016 con cargo a los presupuestos de ese año, mejorarán la seguridad viaria en el Camino de Santiago en las intersecciones de la ruta jacobea con la carretera N-547 en esas dos provincias. El presupuesto para las actuaciones asciende a algo más de 2 millones de euros.

Hasta uno de los lugares en el que se va a llevar a cabo este proyecto, y donde este año falleció una peregrina atropellada, se ha desplazado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha destacado que estos pasos van a permitir “los cruces de los peregrinos en las máximas condiciones de seguridad”.

“Estamos mejorando la seguridad de un camino por el que pasan 1.500 personas todos los días”, ha subrayado la ministra, antes de interrumpirse a sí misma, dando fe de la afluencia del Camino, para saludar con un “buenas tardes” a unos peregrinos que pasaban por el lugar en que tuvo lugar el acto.

Pastor, que este martes ha participado en la apertura de un tramo de la autovía Santiago-Lugo, que restará tráfico a la N-547 como se ha recordado en el acto de este miércoles, ha indicado que ya se han hecho actuaciones para mejorar la señalización.

Ahora, ha añadido, se continúan las acciones con estos seis pasos, cuyos proyectos está ultimando el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia. Se llevarán a cabo, concretamente, en O Burgo, Santa Irene, Empalme, Cercea, Salceda –lugares de O Pino– y en Palas de Rei.

La ministra de Fomento ha avanzado que el año que viene se podrán licitar y “se podrán empezar a construir”. “Esto es un camino y, por lo tanto, no hemos más que empezar”, ha proclamado.

SEPARAR FÍSICA DE LOS TRÁFICOS RODADOS
El proyecto que se redactará tiene como objetivo garantizar la separación física de los tráficos rodados de peatones en condiciones de seguridad, con actuaciones “adaptadas al entorno y a la singularidad del Camino”.

De hecho, el Ministerio de Fomento realiza un estudio sobre las zonas de confluencia y conflicto de los caminos históricos con la red de carreteras, en el que se enmarca la identificación de las intersecciones de la N-547 con el Camino Francés como puntos problemáticos para la seguridad.

Al margen de esta nueva actuación, se han adoptado otras medidas como la implantación de señales de leds luminosos de advertencia de peligrosidad de cruce de peatones y peregrinos, y se ha limitado la velocidad en los cruces del Camino con la carretera nacional.

AGRADECIMIENTOS DE LA XUNTA
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado que la seguridad viaria es “una prioridad estratégica”, puesto que se trata de la “vida de las personas”. Así, ha recordado que la Xunta está trabajando en el plan director, con 250.000 euros para 2016, para mejorar la seguridad viaria en las carreteras autonómicas del Camino de Santiago.

Además, la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha agradecido, al igual que la conselleira, el “compromiso” del Ministerio de Fomento y de la ministra, que “siempre está cuando se le llama”. “Siempre que se le llama responde de una manera ágil”, ha asegurado la alto cargo de la Xunta.

Nava Castro también ha recordado que Turismo de Galicia también impulsa iniciativas como los chalecos reflectantes, que van a cubrir las mochilas, una medida que se presentará próximamente, y que tiene como fin que el viandante “se vea desde lejos para evitar cualquier tipo de accidentes”.

PASEO Y FOTOS
Acompañada de diversas autoridades, como la conselleira, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, entre otros; Ana Pastor recorrió un tramo del Camino en donde se llevará a cabo uno de los pasos para peregrinos.

Pastor, que en los últimos días ha mantenido una intensa agenda en Galicia, con la inauguración de un tramo de la A-54 o el inicio de la circunvalación de Pontevedra entre otros actos, también se ha dejado fotografiar con unos peregrinos que hacían el Camino en el momento en que presentaba las mejoras de seguridad viaria.

A ellos, procedentes de Pamplona y a los que felicitó por su “buena forma” física, les explicó que ella misma también había hecho “en varias ocasiones varios tramos”. Asimismo, les animó a completar la ruta, porque “ya les queda poco” para alcanzar la meta.

Fuente: El Correo Gallego

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.