Templos Jacobeos en Andalucía: Iglesia de Santiago Apóstol en Valdepeñas de Jaén

12/06/2013 0 Por jesuspalacios

Portada_Sant_Apostol

Emplazada en una de las esquinas laterales de la plaza, la iglesia sobresale respecto al resto de los edificios del entorno tanto en altura como en volumen. Construida en el siglo XVI, el templo destaca por su clasicismo y por la simplicidad de su portada, la proporcionalidad de su torre y la claridad espacial interna, así como por la función que desempeña en la distribución y simbolización del reticulado urbano. La iglesia cuenta con la servidumbre de una casa adosada que distorsiona su imagen y la de la plaza.

Su portada, ubicada en un lateral del templo, es un sencillo arco de medio punto sobre el que va un segundo cuerpo con venera destinado a acoger la imagen del santo titular. Los muros son de mampostería y van reforzados por contrafuertes, cubriéndose con tejado a dos aguas.

El templo presenta planta basilical, con tres naves, la central más ancha por las laterales, separadas mediante arcos de medio punto que apoyan sobre cuatro pilares rectangulares. Los tramos cuadrangulares de la nave central se cubren con bóvedas esféricas rebajadas sobre pechinas, decoradas con motivos geométricos; por su parte, los tramos laterales son cubiertos con bóveda de horno rebajada sobre pequeñas pechinas, que a veces se transforman en bóvedas aveneradas. Las tres capillas de la cabecera se cubren con bóveda de medio cañón, con decoración geométrica, construidas en el siglo XVIII, en sustitución de bóvedas vaídas.

A los pies del templo se levantó un hermoso coro en alto, ocupando las tres naves y con bóvedas de arista con lunetos en el sotocoro.

La torre, ubicada en la esquina sureste de la cabecera, es cuadrangular y se articula en dos cuerpos, de los que el segundo, con huecos cubiertos por arcos de medio punto, sirve de campanario.

Fotografía de http://portal.torrescano.es