Parroquia_herrera

La Iglesia se funda en 1657 y es remodelada en 1780. Siendo la Parroquia de Santiago de Herrera erigida canónicamente el 12 de febrero de 1692.

Desde entonces y hasta la llegada del retablo de Estepa, no había contado con un altar de envergadura. Hasta entonces, el muro principal del templo estaba decorado con yeserías y pinturas —incluida la de Santiago Matamoros— de dudosa calidad y probablemente realizadas a principios del s. XX.
En ella destacan su gran cúpula y el retablo barroco del siglo XVIII, en el que se venera la imagen titular.
El retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Herrera procede de la iglesia del antiguo convento de la Victoria de Estepa, perteneciente a la orden de los Padres Mínimos.

Dicho convento fue fundado por D. Marcos Centurión, primer marqués de Estepa en 1562, teniendo como primitivo emplazamiento la antigua ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Su reducido solar no cubría las necesidades espaciales del convento por lo que se trasladó al lugar donde hoy podemos ver la famosa torre de la Victoria, única huella que se conserva “in situ” del diezmado conjunto.

El retablo llega a la iglesia de Herrera en los años posteriores a la Guerra Civil. El traslado, que se efectuó en camión fue realizado por Rafael Gálvez según testimonios.

Sigue sin conocerse ningún documento que acredite la fecha exacta del traslado, siendo entre los años 1939 y 1940 la fecha que parece más fiable según los testimonios y la memoria colectiva. Francisco J. Herrera García en la monografía sobre el Retablo Sevillano, cita la fecha del traslado en 1941 y el historiador local Francisco J. Hurtado la retrasa hasta 1945.

retabloherrera

También según testimonio de D. Feliciano Muñoz, la imagen de Santiago ecuestre fue donada por D. Ramón Guillén en 1945, la cual portaron desde su casa al templo en procesión.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Herrera, para salvaguardar el patrimonio de su localidad procedió a realizar un estudio diagnóstico con la pretensión de restaurar el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

La intervención, que comenzó en febrero de 2005, ha durado ocho meses hasta devolver al Retablo su visión real que se escondía tras más de dos siglos y medio de vida.

Entre sus imágenes destacan la de un Crucificado, datada hacia el 1600, una imagen de vestir de la Virgen de los Dolores, de la Escuela Granadina del siglo XVIII, y el primer Jesús Nazareno tallado por el sevillano Castillo Lastrucci. Recientemente han sido adquiridas por Hermandades locales una imagen de la Virgen de la Esperanza, también obra de Castillo Lastrucci, y una Virgen del Rosario, procedente del Convento de las Filipensas de Écija; sin olvidar el Jesús Resucitado de Buiza de 1973.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.