00162448La iglesia parroquial de Santiago de Monda, fue mandada construir hacia el año 1505 sobre el solar de una mezquita. Originariamente sólo constaba de una única nave y de la torre a los pies de ésta. Posteriormente se le añadirán las dos naves laterales y su remodelación más notable fue la realizada hacia 1605.

La fachada del templo está compuesta por una entrada con arco de medio punto flanqueada por pilastras que sostienen entablamento denticulado; encima ático con edículo central y medallón de cerámica de Santiago, coronado por frontón triangular. Dos líneas cóncavas rematan lateralmente en pilares con jarrones de cerámica. La portada de la nave de la Epístola es adintelada y jalonada de pilastras, apareciendo un óculo oval sobre el entablamento. En el lateral de levante se alza la torre-campanario, de planta cuadrada y que consta de tres cuerpos, abriendo arcos de medio punto en el de campanas y rematados con una cubierta de tejas a cuatro aguas. Interiormente el espacio se articula en tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares rectangulares. La bóveda central estaba constituida por un artesonado de madera.

Las naves laterales poseen bóvedas de aristas y están rematadas con sendas que datan del s.XVIII. El presbiterio presenta bóveda de medio cañón. La capilla de la nave del Evangelio se cierra con una bóveda de gajos con ocho nervios quebrados sobre ménsulas y con estrella central. La capilla de la nave de la Epístola posee una bóveda de gajos sobre un anillo lobulado con ocho nervios cubiertos de yeserías que penden de un rosetón central. En su interior se disponen diversas capillas que albergan las imágenes, entre otras, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y a San Roque. Tras la cabecera está la sacristía.

Fuente: Paco Vera y Antonio Pascual (Asociación Jacobea de Málaga)
Artículo publicado en la revista Peregrino.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.