turigrinos

Turespaña realizó un total de 134 actividades de promoción del Camino de Santiago durante los años 2012 y 2013, en varios destinos internacionales entre ellos Alemania, Bélgica, EE.UU., Suiza, Brasil, Francia y Japón, según ha informado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Durante su comparecencia en el Senado durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Borrego avanzó que durante este año hay previstas 80 acciones desde todas las administraciones para trabajar en la promoción nacional e internacional del Camino de Santiago, un “itinerario vivo y contemporáneo”, que además de ser un elemento cultural vertebrador de las zonas que transcurren por su recorrido, permite la creación de experiencias turísticas.

Según dijo, hoy mismo arranca en París una acción conjunta que durará toda la semana, en colaboración con el Icex, el Instituto Cervantes y Turespaña, en un mercado como Francia, “clave” para el Camino de Santiago, ya que es uno de los que atrae más visitantes.

Borrego subrayó que el Camino de Santiago reúne todos los requisitos para cumplir con uno de los objetivos de diversificación de la oferta turística, contemplada en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), hoja de ruta de la política turística.

Asimismo, la responsable de Turismo se refirió al convenio firmado con la Xunta de Galicia, por el que los peregrinos contarán con una aplicación específica, denominada ‘El Camino de Santiago en Galicia’, con la que podrán planificar y realizar la ruta, con el objetivo de convertirlo en “un destino inteligente”.

RED WIFI GRATUITA.

También hizo referencia al acuerdo por el que los establecimientos de hostelería propiedad de la Xunta que se ubican en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la región dispondrán de una red de WiFi gratuito para los peregrinos a partir de julio de 2015.

A esto se suma, según recordó, el programa ‘Galicia a todo tren’ desarrollado en colaboración con Renfe, por el que se incluyen cinco nuevos trenes turísticos del vino que se incorporarán a los dos ya existentes, y el proyecto ‘Galicia Rail Pass’, al que se incorpora ‘Al Andalus Camino de Santiago’.

Además se refirió al acuerdo con Paradores para la promoción gastronómica específica (el menú histórico del Camino de Santiago), que retoma la historia milenaria de la ruta compostelana y el tipo de alimentación que practicaban los peregrinos al realizar este recorrido, y de alojamiento coincidiendo con los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, que se celebra este año.

Finalmente, citó el convenio de colaboración entre Turismo de Galicia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Estado de Turismo para la organización en Santiago del I Congreso Internacional sobre Peregrinaciones, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre.

En respuesta al senador del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Fidalgo, y preguntada por las actuaciones de mejora e impulso del Camino, Borrego recordó que durante 2012 y 2013 no ha habido convocatorias del 1% Cultural por parte de Fomento, aunque avanzó que el Departamento que lidera Ana Pastor estudia incrementar en medio punto, al 1,5%, en una nueva convocatoria. “Seguro que con la convocatoria en esta legislatura habrá más actuaciones”, concluyó Borrego.

Fuente: Europa Press

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.