Un día (entero) de Camino para divulgar el Camino Mozárabe de Córdoba a Hinojosa del Duque

20/04/2014 0 Por jesuspalacios

cordobacamino

Un centenar de senderistas, directamente o por relevos, recorren en 24 horas los 101 kilómetros de las tres etapas del Camino Mozárabe que unen a Córdoba con Hinojosa, todo ello como reto personal y para divulgar el itinerario jacobeo.

“Habíamos fijado esta fecha para caminar con luna llena, pero si se nubla o llueve, estamos preparados: llevamos linternas”. Así de animado se mostraba, a las 17 horas de ayer, Manuel Pozo, impulsor de una iniciativa que ha movilizado a un centenar de caminantes de Los Pedroches y Córdoba para realizar una primera marcha de peregrinaje maratoniana por el Camino Mozárabe: 101 kilómetros desde la iglesia de Santiago en Córdoba hasta Hinojosa del Duque en 24 horas.

El objetivo, para el que se han preparado con marchas de entre 30 y 40 kilómetros los últimos meses, es diverso: superar un reto personal, la convivencia y, en tercer lugar, ayudar a divulgar aún más el Camino Mozárabe, el itinerario que en su día llevó a los primeros peregrinos a Santiago antes incluso de cobrar fama el Camino Francés.

Capítulo aparte será que los participantes (algunos se irán relevando y hay un autobús de apoyo) sigan en el futuro la marcha y culminen la peregrinación en Santiago. La iniciativa, recuerda el concejal Santos Ortega, tiene el respaldo del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, que ha apostado por promover el itinerario como demuestra, por ejemplo, el albergue abierto el pasado verano en la localidad.

Los peregrinos por un día llegarán esta tarde a Hinojosa portando una peculiar credencial emitida por la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba que recoge el mérito de esta aventura.

Fuente: Diario Córdoba