Un incendio destroza, en Muxía, el Santuario da Virxe da Barca

25/12/2013 0 Por jesuspalacios

scale

El Santuario de A Virxe da Barca en Muxía ha amanecido el día de Navidad bajo un gran manto de llamas. El 112 recibió el avisó de incendio a las 08.29 de la mañana. Dos vecinas de la zona, que habían salido a correr como cada día, observaron el humo en el templo y alertaron rápidamente al cura. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia. Bomberos y Protección Civil de la toda la comarca han trabajado en la extinción del fuego, ya extinguido, con un fuerte viento que dificultó las tareas de extinción. Las intensas llamas han destrozado todo el Santuario, salvándose apenas algunas imágenes, y con el retablo principal totalmente calcinado. En el interior del santuario de A Virxe da Barca, los retablos laterales del templo, según la agencia EFE han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural. La cúpula central se mantiene en pié, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

Los vecinos de la zona, muy arraigados a la Virxe do Mar, se desplazaron hasta el templo para comprobar el estado del Santuario, e incluso insinuaron el milagro protector de la Virgen con el pueblo dado que, según afirmaron los vecinos, de caer el rayo en el pueblo hubiese provocado daños en muchas casas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, trasladó su solidaridad con los vecinos de la zona y se comprometió con el alcalde de Muxía, Félix Porto, a reconstruir el Santuario da Virxe da Barca. Feijoo subrayó la gran devoción de los marineros con la Virxe da Barca y la importancia que tiene su santuario para muchos peregrinos que deciden finalizar allí su Camino.

Fuente: La Voz de Galicia