Un total de 1.200 peregrinos han pasado por el albergue Van Gogh de Zafra en 2022

El albergue de peregrinos Vincent Van Gogh de Zafra ha realizado un balance positivo del año 2022, en el que se ha ido recuperando poco a poco el ritmo y el tránsito de los usuarios por la Ruta Vía de La Plata tras la pandemia de la Covid-19.

Antonio Puente, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra y Comarca Río Bodión y responsable del albergue, ha indicado que han pasado un total de 1.200 peregrinos durante el año 2022. «Es un buen dato y estamos contentos», ha señalado, a pesar de que la pandemia «ha condicionado bastante el camino y tendremos que esperar uno o dos años más para volver a los niveles normales. Antes de la pandemia, entre 2018 y 2019 contabilizábamos en torno a 5.000 peregrinos».

Los peregrinos extranjeros son el claro predominante en los datos estadísticos que maneja el albergue, encabezados por Alemania, Francia, Italia, Canadá, EEUU u Holanda. Además, se han vuelto a recuperar a los peregrinos procedentes de China, junto con los de Irlanda.

A nivel nacional «prácticamente han venido de todas partes de España», según Puente, que ha destacado los procedentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña y la propia Extremadura.

Los meses de primavera y otoño es cuando el albergue ha registrado más afluencia de peregrinos, siendo «las épocas idóneas para realizar el camino y las que salvan el año, ya que, aunque hay peregrinos durante todo el año, en verano e invierno, debido a las altas temperaturas y al frío, son terribles y apenas se contabilizan», ha comentado Puente.

En lo que llevamos de año, ya se han registrado un total de 12 peregrinos, un dato óptimo para el albergue que hace que se tengan buenas previsiones para este 2023, con reservas ya previstas para las próximas semanas para ocupar las 36 plazas que disponen. Un trabajo de previsión que se realiza junto con las asociaciones de Sevilla y Mérida y que, afortunadamente «van apareciendo más asociaciones para así tener más cobertura y seguir trabajando en pro del Camino de Santiago».

Antonio Puente ha finalizado reivindicando «una señalización correcta y homogénea del Camino de Santiago en toda Extremadura, pero más concretamente en Zafra, en las inmediaciones, intersecciones y rotondas de las carreteras nacionales y comarcales que confluyen en la ciudad», añadiendo que es necesaria «la implicación y la ayuda de las administraciones y los ayuntamientos para que no se pierdan ni el valor ni el respeto que tiene el camino para el correcto tránsito de los peregrinos».

Fuente: zafra.hoy.es