Una peregrinación rendirá homenaje a Elías Valiña en el 25 aniversario de su muerte

13/08/2014 0 Por jesuspalacios

55816_20976

Fue el 11 de diciembre del año 1989 cuando fallecía de forma prematura Elías Valiña Sampedro, cura de O Cebreiro y uno de los grandes artífices del resurgir de las peregrinaciones modernas a Santiago. Fue él quien puso de nuevo en el mapa este enclave de montaña, uno de los grandes hitos de la ruta francesa. También se debe a su trayectoria la señalización del Camino Francés con flechas amarillas, una tarea que permitió marcar el itinerario.

En el año en el que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento, la Asociación de Xornalistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), en colaboración con el colectivo Praxis do Cebreiro, realizará un sentido homenaje a Elías Valiña, cuya sepultura se puede visitar en la basílica de Santa María la Real de O Cebreiro

Los actos, que cuentan con el apoyo de la familia del homenajeado, se desarrollarán a lo largo de cuatro sábados de noviembre y diciembre en O Cebreiro, Samos, Melide y Santiago. Sus promotores subrayan que se trata de una «Peregrinación falada do Cebreiro a Santiago de Compostela», siguiendo los pasos, de ida y vuelta, del párroco y rememorando su intensa labor en defensa del Camino.

El programa arrancará en O Cebreiro el sábado 22 de noviembre con una visita a esta población lucense guiada por el vecino y amigo de Elías Valiña José María Núñez. A continuación, se hará un relatorio sobre el párroco, en el que intervendrán el presidente de Apecsa, Cristóbal Ramírez, y la expresidenta de la Confraternity of Saint James de Londres, Laurie Dennett. La jornada terminará con la actuación del coro de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de la Provincia de Lugo.

Será el sábado siguiente cuando se retome el programa con una visita al monasterio de Samos, guiada por el prior José Luis Vélez, y con otro relatorio sobre el homenajeado, a cargo de su amigo Luciano Armas Vázquez.

El día 6 de diciembre los actos se trasladarán a Melide con una visita al Museo y a la iglesia de Santa María y con una mesa redonda moderada por Manuel Rodríguez Fernández, técnico del Xacobeo, en la que intervendrán, entre otros, Begoña Valdomar, presidenta da Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago.

El homenaje terminará el sábado 13 de diciembre en Santiago con una visita a las plazas que rodean a la Catedral y con la asistencia de los presentes a una misa en el interior de la basílica compostelana. La jornada proseguirá en la Casa do Deán compostelana con un tercer relatorio sobre Elías Valiña, en el que participarán Luís López Armesto, sobrino nieto del párroco, y Luis Celeiro, autor del libro Elías Valiña, valedor do Camiño.

Fuente: La Voz de Galicia