Unos sesenta peregrinos realizaban el pasado domingo la II etapa del Camino Mozárabe de Santiago de Almería, concretamente el recorrido entre Rioja-Alhabia y que comprende los siguientes núcleos de población : Rioja- Abriojal (Rioja)- Paulenca (Gádor)- Mondújar (Santa Fé)- La Calderona ( Santa Fé)- El Ventorro ( Santa Fe) – Santa Fe de Móndujar- Alhabia. La actividad que fue organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Almería Jacobea, contó con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra Almeriense y de los integrantes del Taller de Empleo del Bajo Andarax Origen de Civilizaciones que interpretaron algunos elementos patrimoniales de la ruta, como la Iglesia de Rioja, el Camino Histórico de Quiciliana y el descubrimiento del Buen Pastor de Gádor, Torre Alta y la Ermita Múdejar, el puente del ferrocarril de Eiffel, la Torre Nazarí y la cultura de Los Millares de Santa Fe de Mondújar.
Los participantes fueron recibidos en el municipio de Rioja por su alcadesa, Maria Isabel Sánchez, quien además de portar el sello del Consistorio para el sellado del primer municipio de la etapa en las credenciales de los peregrinos, se animó a realizar la ruta mozárabe hasta Santa Fe de Mondújar.
Bajo una intensa lluvia en Santa Fe, el grupo fue recibido con jugosas naranjas ecológicas del valle del Andarax, que la alcaldesa del municipio, Remedios López Vaos, tuvo el detalle de ofrecer a todos los participantes. También esta localidad fue sellada en la credencial del peregrino. La nota anecdótica de la jornada la puso Agustín Sánchez Hita, historiador del trazado Camino Mozárabe de Santiago para la ADR Alpujarra Sierra Nevada de Almería , quien recolectó a cada participante 0.10 euros para iniciar la restauración de la ermita mudéjar de Mondújar como futuro Centro de interpretación del Camino de Santiago. La II etapa finalizó en Alhabia con una comida de fraternidad y con sabor alpujarreño, reponedor de fuerzas y que puso el broche a un día de convivencia a pesar de la climatología adversa.
Fuente: almeria360.com