
Como conoce la inmensa mayoría, esta Asociación lleva muchos años trabajando para qué se solucione el siempre peligroso, en tiempo de lluvias, y cuanto menos molesto, vado del Arroyo de los Molinos, en la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata entre Sevilla-Guillena. Numerosas han sido la promesas de las distintas Administraciones Públicas implicadas, tanto municipales como provinciales y autonómicas, pero, después de varios lustros, ninguna se ha materializado. Es nuestra obligación posibilitar al peregrino un Camino practicable lo más seguro posible, y es por ello que hemos adoptado esta solución.
A propuesta de la Junta Directiva, y por acuerdo unánime, se aprobó buscar una vía alternativa para que, en tiempo de lluvias, el peregrino pudiera seguir su tránsito en mejores condiciones. Tras un concienzudo estudio del terreno y labores de exploración de un grupo de socios, se ha trazado una alternativa para cuando, tras temporales de varios días, el vado queda impracticable.
Esta variante, que no carece de pasado histórico y cuyos mapas acompañamos, se desvía al pasar Santiponce transitando por las localidades de La Algaba y Torre de la Reina, bordeando el rio Rivera de Huelva hasta retomar el Camino original a la salida de Guillena: todo el trazado está señalizado con flechas amarillas, teniendo el peregrino dos opciones al llegar al inicio de la recta de Emasesa (esta variante está indicada como «x Algaba caso Lluvia»). Las posibilidades de realizar este trayecto son las siguientes:
1) Seguir hasta Guillena y pasar por los diferentes vados con lo cual las distancias variaran:
Sevilla – Guillena por:
-El Camino tal cual está que transita por la conocida como “recta de Emasesa”: 21,5 Kmts.
-Transitar por la ctra. N630 desde la rotonda de Santiponce a Guillena: 26 Kmts
-Transitar por la variante hasta coger el 1er Vado: 25 Kmts
-Transitar por la variante hasta coger el 2º Vado: 26 Kmts.
-Transitar por la variante hasta el puente que conduce a Guillena: 27 Kmts.
2) Salir de Sevilla y pernoctar en Torre la Reina (21 Km.), donde el peregrino puede alojarse en el Hotel Jardín de la Reina (http://www.
Reiteramos que es esta una variante que se pone en funcionamiento por las circunstancias de imposibilidad de vadear el Arroyo de los Molinos en tiempo de lluvias, y que, en ningún caso, ello conlleva que no sigamos perseverando en recuperar el trazado original del Camino a Santiago que transcurre por nuestra tierra. Buen Camino.
Se adjunta mapa con la variante y los diferentes pasos del rio Rivera de Huelva.